11/08/09

Prepara algunos deseos


Si les pongo esta imagen, ¿que piensan?





¡Así es, amiguito cara de molcajete! Aqui les dejo la nota:

Es hora de preparar los deseos. La Tierra se encuentra en la estela de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle, lo que prepara el escenario para la edición 2009 de la lluvia de meteoros Perseidas.

Nuestro planeta pasará a través de la zona más densa de la estela de polvo en algún momento del 12 de agosto, cuando podrán observarse en el cielo docenas de meteoros por hora.

Para los observadores del cielo en Yucatán, el espectáculo comienza justo al caer la noche del 11 de agosto y continúa hasta el amanecer del 12 del mismo mes.

Observadores veteranos sugieren la siguiente estrategia: extienda una manta en una zona plana del suelo (en medio de la calle no es una buena idea). Acuéstese y mire hacia arriba. Las Perseidas pueden aparecer en cualquier parte del cielo, mientras que sus colas apuntan todas hacia el radiante (origen) de la lluvia, en la constelación de Perseo. Si fuera posible, aléjese de las luces de la ciudad.

Hay una luz de la que no podrá escapar el 12 de agosto. La Luna menguante (en el 55 por ciento de su plenitud) lo deslumbrará desde su posición en la constelación de Aries, justo enseguida del radiante de la lluvia, en Perseo.

Selene es bella, pero no la mire directamente: su brillante luz lunar arruina la visión nocturna y elimina la posibilidad de observar Perseidas tenues en esa zona del cielo.

La Luna resulta menos molesta en la observación durante las primeras horas de la noche del 11 de agosto. Aproximadamente entre las 9:00 y las 11:00 de la noche, tanto Perseo como la Luna estarán a baja altura, en el Norte.

Esta baja posición reduce el resplandor lunar a la vez que permite que el radiante de la lluvia se coloque de manera favorable para el despliegue de los meteoros rasantes que se aproximan desde el horizonte y pasan rasando la atmósfera alta, como una piedra que salta a través de la superficie de un estanque.

"Son alargados, lentos y coloridos, son de los meteoros más bellos", destaca Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA.

Agregó que en una hora de observación sólo se pueden ver unos pocos de ellos, pero el hecho de ver uno solo puede hacer que la noche de espera valga la pena.


Ojo, esta nota fue la mas agradable y es de un diario de Yucatán, pero eso no quiere decir que el fenómeno sea exclusivo de esa zona, se apreciara en el resto del país. Mas notas:


3 comentarios:

MeRCuRyTa dijo...

Creo que ya se me paso la hora de pedir deseos =(

dEnAx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Evan Papá dijo...

bahhh estuvo lloviendo anoche.... puros deseos frustrados chingado!!!... lo bueno que tengo quien me haga ver estrellas, veda chino?... lobito?

Feed de Salida