24/07/09

Niños encadenados II

Los niños del polvo negro. Reciclando pilas en Dacca, Bangladesh.

Hajira, tiene 8 años y vive en Dacca, capital de Bangladesh. Durante 14 horas al día machaca viejas baterías con el ladrillo de Shinwari para extraer la varilla de carbono, limpiarlas y reciclarlas. El polvo negro de carbono desprendido lo invade absolutamente todo y provoca multitud de infecciones por inhalación en los niños que juegan en torno al taller. Algunos tienen vetas de sangre constantemente brotando por la nariz. Hajira logra 6 Takas (10 céntimos de euro) por cada 1.000 varillas que limpia cada jornada mientras cuida de su hermano pequeño en el sucio habitáculo donde trabaja. Su madre limpia unas 3.000 varillas y con todo ello pueden comer cada dos días.

Hay cientos de pequeñas factorías como la de Hajira en la capital de Bangladesh. Familias enteras dedicadas a la extracción del carbono y pequeñas piezas de metal (zinc). Una vez separados y limpiados en el río Buriganga, los materiales son enviados a las fábricas para fabricar nuevas baterías y el metal a fundición para artesanía. Los desechos y las montañas de carbón se depositan en la ribera del Buriganga para ganar terreno al río y disponer de más espacio de trabajo.








2 comentarios:

Evan Papá dijo...

puta madre.... verdad que no todo el reciclaje es verde??? nonono mamen, justo ahora recuerdo la nota del chino que se "suicido" por perder un iphone prototipo, y es que siempre vemos el lado cool y amable de nuestros juguetitos, y es que claro, no es lo mismo trabajar en el mismo edificio que Steve Jobs, que en asia juntando la mugre...

aunque tecnicamente estos niños pueden decir que laboran en el sector tecnologico.... que mierda!!

MeRCuRyTa dijo...

Las ironías de la vida, ayer hablabamos de amor, y zaz , un balde de agua fria con notas como estas. Desgraciadamente no todo es color de rosa en esta vida,y es muy desgastante e hiriente ver imagenes de estos niños, cruelmente, a ellos les toco la infortuna de laborar a temprana edad y en condiciones infrahumanas, pero a quien culpamos? si ellos lo hacen para "mal comer", quien los ayuda?, si alguien tiene una respuesta precisa me gustaria saber. Importante también, no nos olvidemos de los niños de nuestro país, que tambien trabajan, en el campo, en maquiladoras, en la calle... Lo poco que podemos hacer en este momento es en reflexionar que a veces nos pasamos horas, dias, meses, años pensando en vanalidades, en como vernos mejor, en comprar y comprar, etc, se me vienen muchas cosas a la mente, pero a lo que voy es que donde dejamos las cosas importantes, en nuestro mismo entorno, nuestra familia, su salud, su bienestar, la armonia..., pero no, pensamos en tener algo material y mejorarlo, y asi nos la llevamos.
No se, tal vez es my burdo lo que escribo en este momento, pero no deja de apachurrarme el corazón el modus vivendi de nuestros niños en todo el mundo y preguntarme si realmente pensamos en eso cada vez que alguien decide ser padres.

Feed de Salida