24/07/09

niños encadenados IV

Lágrimas verdes de Muzo, Colombia. Minas de esmeraldas.

Carlos tiene 12 años y trabaja con su hermana pequeña y su padre filtrando con pala y tamices las sobras y desechos de piedras y lodo provenientes de una de las minas legales de Muzo, a 90 kilómetros al norte de Bogotá, Colombia. Su cometido es buscar las lágrimas verdes de Kong, minúsculas esmeraldas o polvo de ellas escapado del filtro de la mina. Son piedras de un intenso verde, consideradas por los gemólogos como las de mayor calidad del mundo. A diferencia de Kong, Hajira y los hermanos Shinwari; Carlos no cobra nada por su trabajo; depende de la suerte de encontrar alguna fracción de gema.

Sus padres son los “guaqueros” del infierno verde, esmeralderos empecinados en hacer fortuna fácil a costa de los esfuerzos de sus hijos; la “guaquería”. Utilizan a los niños para cribar la morralla e incluso para picar en túneles demasiado angostos.









Fuentes y enlaces.

Los nombres y personajes de esta pequeña encrucijada son todos reales, aderezados como siempre, por la mano de Kurioso. Las fotos corresponden a niños sin nombre que viven la misma historia y en los mismos lugares que nuestros protagonistas. Las diferentes historias las saqué de aquí, aquí, aquí y aquí. Las fotos son casi todas de flickr, [Shehzad Noorani ,1,1,1,1,1;2,2,2,2,2,2,2,2; 3,3,3] excepto las de Karkhla que son de la fotógrafa Mimí Mollica. Todas las fotos han sido tratadas y filtradas para limitar su saturación y homogeneizarlas, intentando conservar así cierta coherencia en el hilo argumental gráfico. Espero me perdonen sus autores.


(Recomendación depelicula del nicko: http://es.wikipedia.org/wiki/Turtles_can_fly )

4 comentarios:

Evan Papá dijo...

La pelicula Gattaca hablaba sobre los Niños de Diseño, es decir creados para la perfeccion, o bien para propositos especificos (6 dedos por mano y seras gran pianista) al parecer aqui aplica la degeneracion de esta premisa, cualquiera pensaria que estos niños fueron concebidos para realizar estas labores, los hace especiales su pobre tamaño, su peso raquitico y su nula expectativa de ir mas alla, de sobresalir.... lo peor de todo es que son sus padres los que los utilizan (no vayamos lejos, solo ve a un cruce de avenidas y veras niños manteniendo padres wevones)....

perdon, no, lo peor, es que esto no es pelicula.... (puke)

MEDBULL dijo...

NICKO...BUENA RECOMENDACION, LA PELICULA DE "LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR" ES EXCELENTE....SI GUSTAN TOMAR EN CUENTA OTRAS PELICULAS LES RECOMIENDO:
"LOS NIÑOS DEL FIN DEL MUNDO", "BARAN",
"LA NOVIA SIRIA",
"KANDAHAR",
"COMETAS EN EL CIELO"...TODAS ESTAS PELICULAS SON DE REFLEXION, DE LA FORMA DE VIDA DE OTRAS PERSONAS, SE LAS RECOMIENDO SON MUY BUENAS...

Lenuco dijo...

estoy IN niquito

dEnAx dijo...

imagenes fuertes y crudas, sin ir tan lejos la realidad de muchas personas, pero que hacer? como ayudar? :S

Feed de Salida