08/06/09

Nicknames: ¿Somos otras personas en Internet?

modo copy paste : on

Internet nos trajo entre otras cosas un problema que antes no teníamos y fuera de la red no existe, que es la posibilidad de manipular nuestra identidad.

Existen dos maneras habituales de darse a conocer en internet, utilizar un nickname (apodo) (habitualmente para permanecer bajo el anonimato) o bajo el propio nombre.

Cada persona es un mundo y existen muchas maneras de administrar nuestra identidad en línea, conozco personas que no tienen ningún cuidado por sus datos personales y gente que tiene aprehensiones casi paranoicas por sus datos.

¿Por qué usamos nicknames?

En la vida real si tenemos un apodo lo más probable es que sea algo que los demás nos hayan puesto dependiendo de la cultura en la que nos encontremos y probablemente tendría relación con nuestra forma de ser, con rasgos destacables de nuestro físico o forma de ser. El nickname de Internet es todo lo contrario.

Utilizamos nicknames en Internet conscientemente o no para separar nuestro mundo en la red del otro, nos enseñaron que la red era algo “virtual“. Algo con lo que personalmente no estoy muy de acuerdo pero que es parte del imaginario colectivo.

¿Qué dice la RAE?

1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.

2. adj. Implícito, tácito.

3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.

La primera y la tercera definiciones aplican, la segunda no es la que utilizamos para describir Internet. Así que cuando definimos la red de redes como algo “virtual” estamos diciendo que es un mundo simulado donde puedo volver a forjarme una reputación pero que tampoco tiene mucho que ver con el ser humano fuera del PC. En resumen, que en Internet podemos ser lo que queramos porque es un mundo paralelo y no es real.

En un mundo paralelo, virtual, el nick viene de perlas.

Pero cuando llegamos a la era de los blogs y, en general a un mundo donde usar la red significa tener relaciones interpersonales y no sólo por ocio, darnos a conocer sólo por el nick es poco ventajoso, a veces nos da poca seriedad.

A lo que me refiero con “la era de los blogs” es que llegamos a un momento en el que cualquiera de nosotros, la mayoría de los que circunda la web son responsables de algún sitio lo que les hace responsables también de lo que ocurra en él. Si alguien requiere hablar desde algún medio con el responsable del sitio o alguien requiere contactarse contigo por publicidad o por problemas legales, un comentario, un posible delito, en todos esos casos el nick tiene poco que hacer.

¿No será que el nickname en Internet tiene sus días contados? Quizás así sea, los tiempos han cambiado, además con las redes sociales del estilo Facebook es cada vez más necesario darse a conocer por el nombre.

¿Utilizamos nicknames para protegernos de peligros inminentes?

Mi impresión es que la mayoría no lo hace por eso, como se podría creer, sino simplemente porque, tal como comentaba más arriba porque en la red podemos ser otras personas, además es de conocimiento público que el verdadero anonimato en Internet no existe y el uso de herramientas de anonimato como Tor y el manejo de proxys, etcétera es minoritario.

Pongo mi ejemplo personal, mi nick es ffuentes, aunque es fácil deducir que es un nombre y un apellido, la primera ‘f’ es de Francisco y cuando alguien me lo ha preguntado lo he dicho sin problemas, lo uso por ahorrar tiempo. Pero con sólo ese par de datos no soy ubicable, no me van a vender productos a mi casa ni me van a hacer daño pero demuestro que tengo una identidad, que soy una persona, que no soy “virtual”. Ya si realmente es necesario tratar algún tema con alguien y se requieren otros datos pues se dan si hacen falta.

Creo que la mayoría ni se lo ha planteado, no obstante es necesario preguntárselo. Tal vez por guardar un anonimato exagerado te hayas perdido de algo o no te hayan tomado en serio.


¿El nick sigue siendo necesario?
¿Para qué lo usas tú?
¿Te parece que las personas (como postulo) usan el nick para mostrar una cara diferente en la red?
¿Es poco serio usar un nick?

La presentación de Roberto Arancibia sobre la identidad y las redes sociales (personas y empresas) aplica muy bien a este tema.


Por ffuentes


esto me lo robe de:

http://www.labrujulaverde.com/

posdata: ojala no le pase como al post de las hemorroides ¬¬

5 comentarios:

Lobo Lobito dijo...

pues yo me puse lobo lobito pues porque aqui en monterrey un programa llamado tiempo magico (si es infantil (un)) y esta el lobo lobito, un lobo medio lepero, cochino mañoso.. jajajajaja

y creo que si cambia un poco la cosa al usar un nickname.. pues no soy tal como me conocen en el chat ( si soy mas serio y muy timido )
jeje..

MeRCuRyTa dijo...

Y si, si es asi (coment no 1)

jajajjaja

bueno , dicen!!

Yo creo que mas que ser otra persona en el mundo virtual, el nickname refleja algo de ti, admiración por alguien o por algo, o algun recuerdo de tu vida. O simplemente por ponerte algun "apodo" que llame la atención. En fin, creo que el nickname, por ejemplo, que usamos en el xat ya forma parte muy importante de nosotros.

martin ™ dijo...

asi esta bien?? (unas)

:x

ک!мþℓعмэи†э¡¡ Hanna** dijo...

Pues por ejemplo yo que me pongo Hanna es un nombre q me gusta ... y estoy de acuerdo el nickname aveces refleja mucho de lo q nos gustaría ser..

Evan Papá dijo...

yo me puse evan porque....soy aburrido, lineal y monocromatico, pero es facil de escribir y pegajoso....mmm pegajosoooo...

claro en oooootras paginas que entro suelo ser...Edymonster, por mi nombre, por palido y mi pelo de pikito (o seran entradas?)...

los nicks mas cagados son los de adolescentes aspiracionales: superboymegapitudo, o el-mas-wapo-chingon, o x-men-mega-power-del-universo... cosas asi... ahhh esa etapa de reafirmacion,pobrecillos, si al menos no tuvieran acné!!!

Feed de Salida