Xico (náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes» )
Xico es una población ubicada a 15 km al sur de Xalapa, la actual cabecera de Xico corresponde a la ciudad colonial fundada entre 1525 y 1530; de calles empedradas, de casonas con jardines en el centro, con tradiciones culturales y gastronómicas arraigadas, rodeado de basta vegetación y con un atractivo natural como es la cascada de “Texolo”. Llegar a Xico es para el turista la idea mágica de la gastronomía del lugar y principalmente de la arquitectura y forma de sus fachadas que datan del siglo XVI. Su clima normalmente templado es adecuado para el cultivo del café, pues en esta parte del estado de Veracruz y a las faldas del cofre de Perote se cultiva el mejor café de la región, aromático y suave al paladar.
El mole Xiqueño, caracteristico por un toque más dulce que el poblano es el principal platillo que adorna las mesas en días de fiesta, los chiles jalapeños rellenos de carne de pollo, pasitas y hierbas aromáticas acompañados de un arroz rojo es la delicia de los paseantes. Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enredadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile, dependiendo del gusto, pero lo que mas llama la atención son sus bebidas tradicionales como el “Torito” o la “Morita y el Verde” que son bebidas típicas a base de aguardiente de caña; una es de una mora silvestre que se cultiva en la región y la otra es de hierbas verdes a las cuales las personas ancianas del lugar les dan una característica de medicinales.
Xico, pueblo de magia y cultura popular, lleva a cabo una de las más antiguas tradiciones en el país: la mayordomía. La fiesta mas representativa de la región es sin duda alguna la de la santa patrona “Santa María Magdalena” que se celebra del 19 al 23 de Julio. Antes, durante y después de esta celebración el mayordomo debe de vestir a la imagen con un vestido nuevo , uno por cada día que saldrá a pasear por las calles del pueblo, uno diferente por celebración y el de gala para el día “mayor” que es el 22 de Julio, y cabe resaltar que en la Iglesia existe un museo de mas de 700 vestidos que la imagen ha utilizado y que ninguno se le vuelve a repetir.
El primer día desde muy temprano se escucha el “golpeteo” de los cencerros invitando a los pobladores a salir de sus casas para empezar la fiesta, se coloca una alfombra a lo largo de la calle principal que llega hasta los pies de la catedral, hecha de aserrín y de múltiples colores ,elaborada por artesanos de la mayoría de las regiones de Veracruz y Puebla, hasta dicha alfombra llevan la imagen para que recorra todos y cada uno de los barrios de Xico, recogiendo la ofrenda del “Torito” que es elaborado en bases de madera o bambú , relleno de pólvora y adornado con cadenas de colores, de nombres tan chistosos como : “el infiel” , “el malquerido”, “el Saddam” etc. Y son quemados en días posteriores en las afueras de la iglesia; el segundo día se pasea el arco floral que adornara el atrio de la iglesia y que quedara ahí en recuerdo del fervor y devoción que el pueblo le tiene a María Magdalena.
Ya el ultimo dia 22 de julio se cierra con una tradicional “Xiqueñada” (como la de Huamantla,Tlaxcala) con 18 toros de lidia que se sueltan en la calle principal para que los visitantes y “valientes” se animen a tratar de “torear” alguno.La fiesta finaliza con el buen sabor de visitar un lugar lleno de tradiciones y que combinado con fiesta “pagana” hace de Xico un lugar muy especial.
1 comentario:
q chingon :D
Publicar un comentario